miércoles, 19 de mayo de 2010

ACI


La siguiente ACI ha sido elaborada en el google docs por mi grupo de trabajo que está formado por:

Itziar Arango, Beatriz y Carolina Espigares y Graciela Ramos.

Adaptación Curricular Individualizada

Índice:

Marco conceptual

Datos personales

Historial del alumno:

- datos médicos

- situación familiar

- datos académicos

Necesidades especiales educativas

Evaluación de la competencia curricular:

- nivel de la competencia curricular

- estilo de aprendizaje

Modalidad de apoyo

Diseño curricular de la ACI

Objetivos del área de conocimiento del medio

Contenidos del área de conocimiento del medio

Objetivos del área de lengua castellana y literatura

Contenidos del área de lengua castellana yliteratura

Objetivos del área de matemáticas

Criterios del área de matemáticas

Metodología

Criterios de evaluación



DATOS PERSONALES

Apellidos y nombre: ICB
Fecha de nacimiento: 02/03/2004
Lugar: Melilla
Dirección: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Teléfono: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Nombre y apellidos del padre: xxx
Profesión: Vendedor del mercado

Nombre y apellidos de la madre: x
Profesión: Ama de casa

Centro escolar: CEIP León Solá
Etapa: Primer ciclo de Educación Primaria
Localidad: Melilla


HISTORIAL DEL ALUMNO

Datos Médicos.

El Informe Clínico del Servicio de Pediatría del Hospital Comarcal de Melilla proporciona el siguiente diagnóstico: cromosomopatía autosómica, deleción 13-q 31 (código 1).El Informe por parte del Hospital Carlos Haya de Málaga, presenta una Distrofia Retiniana, obstrucción de vías lacrimales y Retraso Mental.

El certificado que proporciona el IMSERSO, concede al sujeto un Grado Total de Minusvalía del 57%.


Situación familiar.

La familia está compuesta por los padres y 2 hijos. El sujeto ICB es el mayor de los dos hermanos. Vive junto a su familia en la zona deprimida de la ciudad, en un hogar de padres analfabetos y de un nivel socioeconómico bajo. A pesar de esto, son unos padres preocupados por su hijo. La colaboración de la familia con el centro es buena, sobre todo si tenemos en cuenta el contexto en el que esta situado el alumno, pues a pesar del analfabetismo existente en su hogar, se prestan y colaboran en todo lo posible con los programas y ayudas que se pretenden para su hijo. Además acuden a las entrevistas citadas por el orientador/a y siguen las orientaciones de éste. Uno de los aspectos que dificultan el desarrollo normalizado del alumno es la sobreprotección por parte de su familia, que a la vez está sumamente consentido.

Datos académicos.

ICB lleva escolarizado en el CEIP León Solá desde Educación Infantil (3 años). Su modalidad de escolarización durante la etapa de Educación Infantil ha sido la B, permaneciendo junto al grupo ordinario con asistencia al aula de apoyo en períodos variables. Así seguirá siendo durante la Educación Primaria, al menos en su primer ciclo o hasta ver nuevos resultados en el alumno.


NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

ICB es un alumno considerado con Necesidades Educativas Especiales Permanentes por sus características personales asociadas a un Retraso Madurativo por Cromosomopatía autosómica, deleción 13-q31.

Sus necesidades educativas especiales son las siguientes:

Necesita ayuda mediada en el aspecto verbal, que le permita avanzar en el correcto desarrollo del lenguaje oral, en su competencia para la intervención con el medio que le rodea, y en su habilidad para establecer relaciones autónomas con sus iguales y adultos.
Necesita inicialmente refuerzos externos que movilicen la motivación extrínseca en el afrontamiento de la tarea, para ir progresivamente eliminándolos y estimulando la motivación intrínseca.
Necesita información clara y concreta del objetivo de la tarea y de los pasos que debe seguir, secuenciándola si es necesario de forma específica para él.
Necesita que se dé prioridad en la programación de aula a todos los objetivos relacionados con la lengua oral.
Necesita que el ambiente educativo del aula tenga en cuenta sus dificultades y estimule la máxima práctica de la emisión oral.
Necesita que se fomente la creación de hábitos de trabajo y autonomía en la tarea.
Necesita intervención especializada en el medio familiar por parte del EOEP encaminada a reorientar el modelo actual de crianza y la potenciación del mismo como estimulador del desarrollo adecuado del lenguaje.
Necesita recursos personales especializados (P.T. y A.L.) que ayuden a movilizar los recursos cognitivos y emocinales de ICB y orientarlos hacia la práctica de los aprendizajes y la motivación frente a la tarea.

EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA CURRICULAR

Nivel de Competencia Curricular.

Evaluada por la tutora, vemos que ICB, tiene parcialmente adquiridos los objetivos siguientes:

- Planificar y secuenciar la propia acción para resolver tareas cotidianas.
- Clasificar y agrupar objetos según sus características, uso y función.
- Usar adecuadamente términos referentes a la organización del tiempo en sus vivencias habituales.
- Formular preguntas sobre algunos acontecimientos relevantes que se producen en el entorno.
- Identificar los cambios que se producen en el medio natural, por la acción de diversos factores.
- Relacionar el trabajo de las personas con los servicios que nos presta la vida en sociedad.
- Ampliar su vocabulario.
- Conocer, comprender y reproducir algunos textos de la tradición cultural.

Tiene dificultades para la adquisición de las siguientes capacidades:

- Establecer relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en él se desarrollan.
- Expresar mediante el lenguaje oral sentimientos, deseos e ideas.
- Copiar en la pizarra.
- Realizar la tarea con limpieza.

Es capaz de realizar con ayuda los siguientes objetivos:

- Resolver problemas sencillos de forma manipulativa.
- Situarse él mismo y a los objetos según las nociones espaciales trabajadas.
- Comparar, clasificar y ordenar colecciones de objetos según criterios cuantitativos y otras propiedades.
- Utilizar correctamente los cuantificadores.
- Identificar los colores. El claro/oscuro no lo diferencia.
- Usar adecuadamente los materiales e instrumentos plásticos (las tijeras le cuesta).
- Iniciarse en la lectura de las letras minúsculas (p, m, l,s y las vocales).
- Iniciarse en la escritura de las letras minúsculas de forma muy incipiente.

Estilo de aprendizaje.

Ubicación en el aula:

- Trabaja con mayor comodidad cerca del profesor.
- Se siente bien en cualquier tipo de agrupamiento, mejor que individualmente.

Áreas, contenidos, actividades, en las que se siente más interesado:

- Matemáticas y lectoescritura.

Atención:

- Se distrae con facilidad con cualquier estímulo.
- Se muestra más atento en las primeras horas del día.
- Captamos mejor su atención si trabajamos de forma individualizada.

Estrategias para la resolución de tareas:

- Las aborda de forma impulsiva.

Actitudes durante la realización de tareas:

- Le faltan hábitos básicos.

Recursos que utiliza:

- Pide ayuda al profesor.

Estrategias de resolución de problemas:

- Utiliza con frecuencia el tanteo.

Tipo de actividades que prefiere:

- Las que suponen hacer o realizar una tarea.

Modalidad preferida de respuesta:

- Oral.

Actitud ante tareas difíciles:

- Al inicio las realiza con agrado, pero termina por abandonarlas.

Tipos de dificultades más frecuentes:

- Conceptuales (no comprende o asimila conceptos).

Motivación:

- Responde bien ante refuerzos personales.
- Realiza las tareas para aprender.

Autoconcepto:

- Se valora mucho a sí mismo.
- Los compañeros y la familia lo valoran bastante.

Intereses:

- Se muestra muy interesado por todo.

Relaciones en el aula:

- Es independiente del profesor/a.
- Se relaciona con la mayoría.
- El grupo tiene tendencia a protegerlo.
- Mantiene interacciones positivas con los compañeros/as.
- No interrumpe la labor del profesor/a.


MODALIDAD DE APOYO


ICB se encuentra escolarizado dentro de la Modalidad B, permanece junto al grupo ordinario con asistencia al aula de apoyo en períodos variables.

DISEÑO CURRICULAR DE LA A.C.I.

ADAPTACIONES GENERALES DE AULA

- Presentar la información nueva apoyándose en varias vías (visuales, verbales, gestuales, auditivas, modelado social...etc.) que favorezca el almacenamiento en la memoria y el procesamiento para la comprensión.
- Dar prioridad a la programación de contenidos y actividades de lenguaje oral, permitiendo la máxima cantidad y calidad de la práctica y de los intercambios comunicativos del mismo dentro del aula.
- Utilizar la rutina de juego libre en la organización temporal de la clase como medio para aumentar los tiempos de atención a la tarea.

ADAPTACIONES EN LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO

- Realizar las adaptaciones curriculares que precise en las diferentesáreas, teniendo en cuenta sus dificultades de expresión oral.

ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRICULUM

- Las producciones verbales ICB en interacción con el tutor/a deben ser reforzadas en un feedback auditivo de forma lúdica y aparentemente espontánea (devolver la producción correcta de la frase o palabra emitida haciendo extensiones verbales de la misma).
- Uso frecuente del refuerzo verbal positivo ante las producciones verbales del niño, independientemente de la mayor o menor precisión de las mismas.
- Utilización de estímulos visuales (tarjetas, láminas de vocabulario, etc.) para apoyar todas las actividades de lenguaje oral.
- Utilización frecuente del refuerzo verbal positivo ante el aumento de atención a la tarea y los intentos de realización autónoma.

RECURSOS PERSONALES

- Maestro especialista en Pedagogía Terapéutica.
- Maestro especialista en Audición y Lenguaje.
- ATE; Auxiliar Técnico Educativo.

SECUENCIACIÓN DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS

OBJETIVOS DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO:
- Conocer las estaciones del año, los meses y las horas y situarse en ellos.
- Observar y diferenciar los cambios atmosféricos diarios.
- Desarrollar hábitos básicos de higiene (Lavarse los dientes...)
- Desarrollar hábitos básicos de trabajo (permanecer sentado de forma correcta, respetar normas de limpieza...)
- Interaccionar con el entorno a través de las TICs (ordenador, cámara de fotos...).

CONTENIDOS DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO:
- Las estaciones y los meses del año

- Los cambios atmosféricos (sol, lluvia, viento…).

- Hábitos básicos de higiene.

- Hábitos básicos de trabajo.

- Las TICs (ordenador, cámara de fotos...).


OBJETIVOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA:
- Conocer las sílabas directas compuestas con las letras: p, m, l, s, d, f, n, b, ll, v, b, h, ch, g, gu, j, t, r.
- Mejorar la grafomotricidad y la coordinación óculo-manual.
- Escribir su nombre y realizar firma.
- Leer y componer palabras con las consonantes ya mencionadas.
- Iniciarse en la composición de oraciones sencillas a partir de una palabra.
- Escribir palabras y oraciones a través del dictado utilizando las consonantes ya trabajadas.
- Trabajar y disfrutar trabajando con cuentos populares extraídos del libro de texto de su aula de referencia, adaptados.
- Escuchar y comprender narraciones sencillas.
- Responder de forma oral a preguntas relacionadas con las oraciones leídas.
- Separar las palabras de forma adecuada dentro de una oración.
- Secuenciar vivencias y narraciones.
- Ampliar su vocabulario a través de las oraciones trabajadas.
- Desarrollar interés y conocer la utilidad de la lectoescritura en la vida cotidiana.


CONTENIDOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA:
- Las sílabas directas compuestas con las letras: p, m, l, s, d, f, n, b, ll, v, b, h, ch, g, gu, j, t, r.

- Grafomotricidad y coordinación óculo-manual.

- Nombre y firma.

- Oraciones sencillas.

- Dictado.

- Cuentos populares adaptados.

- Narraciones sencillas.

- La lectoescritura.


OBJETIVOS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS:
- Conocer y utilizar los números del 0 al 50.
- Conocer los números anterior y posterior a un número fijado
- Realizar sumas y restas sencillas de una cifra.
- Conocer algunas monedas del Euro.
- Conocer los conceptos de: Antes-después, mayor-menor, asociación número-cantidad, primero y último.
- Reconocer figuras geométricas básicas: triángulo, rectángulo, círculo, cuadrado.


CONTENIDOS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS:
- Los números del 0 al 50.

- Anterior y posterior.

- Sumas y restas de una cifra.

- Monedas del Euro.

- Antes-después

- Mayor-menor.

METODOLOGÍA

La metodología se basará en las experiencias, actividades y en un ambiente de afecto y confianza.

Se partirá de las características y conocimientos previos del alumno, potenciando la individualización, afectividad (sentirse seguro), globalización, generalización, situaciones de aprendizaje socializadoras y comunicativas, aprendizaje significativo y lúdico, constructivismo y T.I.C.

Se potenciará el intercambio de información y la coordinación con la familia en el desarrollo de las Unidades Didácticas, programas...para coordinar pautas.

Las técnicas educativas utilizadas debido a las características especificas de ICB son la pedagogía del éxito, instigación (ayuda completa e incompleta), refuerzo positivo (naturales, sistemáticos y motivantes:alabanzas) y negativo, análisis de tareas y encadenamiento hacia delante y hacia atrás, situaciones problema, enseñanza incidental (espera de conducta y según desarrollo se refuerza o se moldea) y práctica oportuna.

Las actividades serán significativas, interrelacionadas, variadas, estructuradas, motivantes, contextualizadas, relacionadas con la experiencia, claras, adaptadas al alumno y organizadas de menor a mayor complejidad.

Se van a priorizar los siguientes objetivos:

Grafomotricidad
Hábitos de trabajo e higiene
Potenciación de la atención
Comunicación
Lectoescritura

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación es un proceso complejo donde debemos tener en cuenta muchos aspectos pues no sólo debemos conseguir alcanzar los objetivos mínimos propuestos por área, si no se consiguen dichos objetivos tendremos que evaluar muchos otros campos como el esfuerzo realizado, el interés mostrado, las habilidades sociales, la motivación......etc si cuando evaluemos todo sigue igual, tal vez, deberíamos evaluarnos a nosotros mismos y la metodología utilizada. Por lo tanto:


Mediante:
Observación directa.
Corrección de ejercicios y actividades.
Grado de participación e interés.

Se va a valorar teniendo en cuenta los CRITERIOS DE EVALUACIÓN INICIALES:

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO:

- Conoce las estaciones del año, los meses y las horas y se sitúa en ellos.
- Observa y diferencia los cambios atmosféricos diarios.
- Desarrolla hábitos básicos de higiene (Se lava los dientes...)
- Desarrolla hábitos básicos de trabajo (permanece sentado de forma correcta, respeta normas de limpieza...)
- Interacciona con el entorno a través de las TICs (ordenador, cámara de fotos...).


ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA:

- Conoce las sílabas directas compuestas con las letras: p, m, l, s, d, f, n, b, ll, v, b, h, ch, g, gu, j, t, r.
- Mejora la grafomotricidad y la coordinación óculo-manual.
- Escribe su nombre y realiza firma.
- Lee y compone palabras con las consonantes ya mencionadas.
- Se inicia en la composición de oraciones sencillas a partir de una palabra.
- Escribe palabras y oraciones a través del dictado utilizando las consonantes ya trabajadas.
- Disfruta trabajando con cuentos populares extraídos del libro de texto de su aula de referencia, adaptados.
- Escucha y comprende narraciones sencillas.
- Responde de forma oral a preguntas relacionadas con las oraciones leídas.
- Separa las palabras de forma adecuada dentro de una oración.
- Secuencia vivencias y narraciones.
- Amplia su vocabulario a través de las oraciones trabajadas.
- Desarrolla interés y conoce la utilidad de la lectoescritura en la vida cotidiana.


ÁREA DE MATEMÁTICAS:

- Conoce y utiliza los números del 0 al 50.
- Conoce los números anterior y posterior a un número fijado
- Realiza sumas y restas sencillas de una cifra.
- Conoce algunas monedas del Euro.
- Conoce los conceptos de: Antes-después, mayor-menor, asociación número-cantidad, primero y último.
- Reconoce figuras geométricas básicas: triángulo, rectángulo, círculo, cuadrado.

ESTILO DE APRENDIZAJE
( )Participa en grupo.
( )Se siente integrado en el grupo.
( )Autonomía en la realización de tareas escolares.
( )Motivación en el aprendizaje.
( )Es reflexivo o impulsivo.
( )Responde bien al esfuerzo positivo (elogios, alabanzas, etc...).
( )Estabilidad emocional.
( )Siente preferencia por alguna actividad.
( )Ritmo de aprendizaje.
( )Le gusta llamar la atención del profesor.
( )Tiene dificultades para compartir y trabajar con otros.
( )Habla y se mueve continuamente. Es muy inquieto.
( )Su acceso al conocimiento se hará en elementos visuales
( )Su acceso al conocimiento se hará en elementos de manipulación, experimentación.
( )Manifiesta ansiedad ante la tarea.
( )Otros factores que sirven de motivación al alumno/a.

CONCLUSIONES

ENLACES:

http://es.globedia.com/alteraciones-cromosomicas
http://www.slideshare.net/acastillop/clinical-dysmorphology
http://es.wikipedia.org/wiki/Cromosoma_13_(humano)
http://www.angel-man.com/introduccion_a_anormalidades_cromosomicas.htm
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/eoe_malaga_centro/adaptaciones.htm
http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=402
http://enlaescuelacabentodos.blogspot.com/search/label/Desarrollo%20cognitivo
http://www.mediafire.com/?notnrmtym0y
http://www.mediafire.com/?znddj0tj5z2
http://www.mediafire.com/?zemdtqbdwxw
Este enlace es para la psicomotricidad fina (coordinación oculo-manual):
http://orientacionandujar.wordpress.com/2009/10/16/fichas-de-grafomotricidad-mas-de-500/
Fichas para articular, campo fonético, comunicación:
http://www.mediafire.com/?daymwz23jf2

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