lunes, 2 de noviembre de 2009

Los chicos del coro:¿Rachin o Mathieu?


En clase, vimos la película titulada "Los chicos del coro" la cual me pareció que estaba muy relacionada con esta asignatura porque en ella pude ver claramente los paradigmas que estamos trabajando en clase y me hizo reflexionar sobre ellos.

La película trata de unos alumnos que se encuentran viviendo en un Internado en Francia sobre 1949. En este Internado hay un director llamado Rachin que sigue y defiende claramente la enseñanza tradicional del paradigma racional tecnológico.Su metodología es dura, basado en el castigo, en predecir todos los acontecimientos,le da igual que los alumnos estén sufriendo o lo que les pueda pasar porque no se preocupa por ellos sino sólamente de mantener la disciplina y el orden, se mantiene distante a ellos y su lema es ACCIÓN-REACCIÓN basado en el conductismo. Él sólamente está precupado por los resultados sin importarle el proceso. Todo esto hace que los chicos sean muy rebeldes y estuvieran totalmente desmotivados.

Un día, llega al Internado un profesor de música llamado Mathieu que refleja perfectamente los paradigmas interpretativo y socio-crítico ya que está totalmente en contra de la ideología y metodología del director y comienza a sentir especial interés por los alumnos, los cuales les daba mucha pena. Y se le ocurrió la idea de buscar algo que pudiese motivarlos, ese algo fue la música y decició montar un coro con los chicos. Se preocupó por enseñarles a cantar,por sus problemas,llegó incluso a encubrirlos en alguna que otra ocasión delante del director, quiso que los alumnos se desahogaran de alguna forma, que le contasen sus problemas y que pudiesen confiar en él. Les izo sentirse importantes, hasta tal punto de que se ganó el cariño de los alumnos y los compañeros. Fue un innovador total que no tuvo miedo a luchar por sus ideales, intentar cambiar la metología a pesar de estar en contra del director y llegar a jugarse su puesto de trabajo porque finalmente fue despedido(reflejo de la teoría socio crítica.

Considero que es considero que es muy importante preocuparse por los alumnos para ayudarles, motivarlos y orientarles en su aprendizaje eso supondría a los docentes una mayor implicación. Y también, debo añadir que es importante analizar la realidad educativa para buscar propuestas de mejora e intentar cambiarla desde un paradigma socio crítico pero para ello, el docente debe ser valiente y arriesgarse. Por eso, para muchos docentes es mejor coger el camino fácil y acomodarse, es decir, les da igual que se lo den todo hecho, pero un buen docente debe amar a su profesión y luchar por la mejora y el progreso de ella.

Tú eres el que decide si el día de mañana prefieres ser Rachin o Mathieu en tu aula.


Por otra parte, me gustaría añadir qcreo que esta película tiene implícito un mensaje subiliminal que es que no debemos guiarnos para nada por el paradigma racional tecnológico porque es el peor de todos ellos y que debemos ser más interpretativos y críticos. Esto, tampoco me parece correcto porque el paradigma racional tecnológico también tiene sus ventajas y aportaciones positivas en la enseñanza. Por eso, creo que la mejor enseñanza de todas es una mezcla de la tradicional y de la actual, una síntesis de todos los paradigmas.

1 comentario:

  1. Estimada señorita:
    Es mi ilusión invitarla a que siga a lo largo de estas semanas, a través de mi humilde blog (www.molestoluegoexisto.blogspot.com), el ensayo que realizo acerca de la dulce obra escrita por el genial Saint Exupery; El Principito. Esta breve creación tiene mucho de profundo. Pero no se trata de una profundidad plomiza, suprametafísica o hiperintelectual, ¡para nada! Todo lo contrario, el mensaje del principito es sencillo, directo y preclaro.
    Mi objetivo es que juntos saquemos el máximo jugo a la brillante creación del francés… sin duda esta apasionante labor nos servirá para alegrar nuestros espíritus y crecer un poquito más.
    Un animoso saludo desde la isla de Gran Canaria.

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