viernes, 6 de noviembre de 2009

Conferencia de Miguel Ángel Santos Guerra


El pasado martes, nuestro profesor Juan Manuel Trujillo propuso la idea de asistir a una conferencia que impartió el catedrático Miguel Ángel Santos Guerra, tuvo lugar en el salón de actos de nuestra facultad de educación y humanidades de Melilla con motivo de la Inaguración del "XIV Curso de Interculturalidad" y se titulaba "EL VALOR DE LA CONVIVENCIA Y EL RETO DE LA INTERCULTURALIDAD". Todos aceptamos la propuesta y nos dirigimos al salón de actos. Sinceramente al principio pensé, uf, ahora tengo que estar aquí sentada, aburrida y escuchando, pero no fue así,porque las palabras que salían de su boca iban captando cada vez más mi atención. Me encantó su claridad y sencillez a la hora de transmitir sus pensamientos, ideas,..pero sobre todo,los ejemplos que puso:

- La carta que le escribe una hija a sus padres diciéndoles que está embarazada, tiene Sida,se va de casa....para quitarle importancia a lo que realmente le sucedía y era que había suspendido todas las asignaturas, cuando realmente la educación es algo tan importante como el resto de problemas.

- La pelea entre la lija, el martillo y el serrucho por ver quién era mejor en sus cualidades hasta que finalmente unió un carpintero todas sus cualidades y se dieron cuenta de que todos juntos y trabajando en equipo eran más competentes y eficaces, como debe suceder con todo el equipo de un centro y la sociedad que deben colaborar.

- El pobre niño que quería ser como un televisor para que le prestara atención su familia y le quisieran. En los centros hay muchísimo alumnos que nos están pidiendo ayuda a gritos y nosotros no somos capaces de pararnos a pensar y hacerles caso.

Pude escuchar también palabras y frases como:

- ¿Derecho a la escuela o derecho al ÉXITO en la escuela?
- La escuela tiene dos funciones: enseñar a pensar y sobre todo enseñar a convivir.
-La escuela es una gran mezcladora social.
- Podemos formarnos como súbditos basándonos en el poder, como clientes basándonos en el dinero o como ciudadanos basandonos en la DIGNIDAD, RESPETO,TOLERANCIA,SOLIDARIDAD,...¿cuál eliges?
-"Sino entendemos el contexto no podremos entender el texto" porque existe una fuerza contextual y el estado neoliberal tiene ejes preocupantes que contradice a la educación como el individualismo generalizado, la obsesión por la eficacia (cuándo ganas, el que tenga dinero lo tendrá todo,...) y nadie se para a preguntar ¿Has disfrutado aprendiendo? ¿Te has convertido en mejor persona?.
-"Los niños aprenden rápido que es más importante aprobar que aprender"

Habló también del TRIÁNGULO DE LA MEJORA: utilizar como estrategia la indagación de los problemas para comprenderlos y poder mejorar las actitudes y concepciones, pero sobre todo para que no se queden en una utopía y poder llevarlos a la práctica. Y para ello, es necesario una serie de requisitos como la voluntad (querer cambiarlo),las condiciones (hay que poner algo,los conocimientos (saber cómo) y la colaboración entre la escuela, familia y sociedad.

Los mayores enemigos con el pesimismo (pensar que tú solo no puedes cambiar nada), la fagocitosis, la rutina (hacer lo mismo que otros años)y el desamor (no querer a tu profesión y dejar a los niños solo y desamparados, no debemos ignorarlos sino escuchar sus gritos y apoyarlos).

He visto claramente la visión socio crítica de Miguel Ángel Santos y Yo, como futura docente he tomado nota de todo y espero algún día poder aportar mi granito de arena a la enseñanza.

Aquí os dejo el blog de Miguel Ángel que he encontrado por internet por si quereis visitarlo y saber más de él.

http://blog.laopiniondemalaga.es/eladarve/acerca-de/

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