jueves, 28 de enero de 2010
NOTICIA:CUARTO DE LA ESO SERÁ UN PUENTE PARA FP O BACHILLERATO
Ayer escuché esta noticia en la tv y hoy la he buscado para que todos podamos comentarla.
Cuando la leáis quiero abrir un debate sobre, ¿Qué os parece que en 4º Eso se den esas dos opciones? Yo estoy de acuerdo y creo que se debería haber pensado mucho antes, puesto que no es lo mismo un ciclo formativo de grado medio que un bachillerato que se realiza para acceder a la Universidad.
El Gobierno quiere que 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sea un curso de orientación, con dos opciones, Formación Profesional y Bachillerato. Así se recoge en la propuesta presentada ayer por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, a los consejeros autonómicos de su área, en la Conferencia Sectorial. «No es un documento del PSOE ni del Ministerio. es un texto con voluntad de pacto». Así definió Gabilondo la propuesta de 104 medidas para construir el gran acuerdo por la Educación.
El ministro advirtió de que el pacto se enmarca en la Constitución y, una vez más, apeló al consenso, lo que implica que «hay que aparcar las legítimas diferencias ideológicas». El documento del Gobierno, que ha sido elaborado con las aportaciones individuales de once autonomías y la común de las seis que gobierna el PP, pretende «conseguir la mejora del nivel de formación del conjunto de la población», tanto joven como adulta. En torno al 22 de febrero el ministro presentará un nuevo documento, con iniciativas de las comunidades y a finales de mes será debatido en una nueva Conferencia Sectorial. En el texto se mezclan propuestas muy concreta con meras intenciones. La Universidad ocupa un lugar destacado. He aquí algunos de sus aspectos relevantes.
OBJETIVOS
Reducir los niveles de abandono prematuro
Entre las medidas propuestas destaca la de alcanzar, con el horizonte de 2020, una tasa de graducación en estudios posobligatorios (FP de Grado Medio o Bachillerato) del 85%, con especial énfasis en el incremento de titulados de FP de Grado Medio. En la actualidad, los graduados en Secundaria posobligatoria alcanzan el 70%. También se promoverán medidas para que todos los jóvenes se expresen con corrección al menos en un idioma extranjero, especialmente en inglés, y la introducción de las nuevas tecnologías en el sistema educativo.
Según el documento, el último curso de la ESO tendrá un carácter orientador, con dos perfiles para los estudios posobligatorios y se organizará en dos opciones: una hacia estudios generales (Bachillerato) y otra hacia estudios profesionales (Ciclos formativos de Grado Medio). El curso tendrá materias comunes y específicas, pero no son opciones cerradas sino que al concluir cualquiera de ellas el alumno recibe el título de Graduado en ESO y puede estudiar Bachillerato o FP, indistintamente. La duración del Bachillerato se mantiene en dos años. El PP es partidario de alargarlo a tres, restando uno a la ESO.
Podeís verla mejor en la siguiente página web:
http://www.abc.es/20100128/sociedad-educacion/cuarto-sera-puente-bachillerato-20100128.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario