martes, 6 de abril de 2010

PROFUNDIZAMOS EN LAS ACIS.



1-¿QUÉ SON LAS ACIS?
ACIS son las siglas de ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS.
Es una adaptación de la Programación a las características del alumno/a que tiene unas necesidades educativas diferentes de las del resto del grupo.
Pueden ser: SIGNIFICATIVAS o NO SIGNIFICATIVAS.

2- ADAPTACIONES CURRICUALRES SIGNIFICATIVAS:
Es aquella en la que se da una eliminación o modificación importante de los elementos básicos del currículo (Objetivos, Contenidos, Metodología y Evaluación)

¿Para qué se hace?
Para adaptar la programación a las características del alumno que tiene unas necesidades educativas diferentes de las del resto del grupo siempre y cuando se den las condiciones siguientes:
1ª)El nivel de competencia curricular del alumno en las áreas en las que se realice la adaptación, debe ser de al menos dos cursos inferior al nivel en que esté escolarizado.
2º)Informe psicopedagógico con propuesta de adaptación.

¿Quién la hace?
Los profesores responsables de cada materia, coordinados por el tutor y asesorados por el departamento de orientación.

¿Cómo se hace?
Hay que partir de una Evaluación Inicial para establecer la base de la que se parte.
La A..C.I. tiene que tener en cuenta las posibilidades reales del alumno y combinar ese aspecto con el de un avance razonable sobre su saber anterior.
Saber qué necesita y qué puede aprender nos facilitará establecer los Objetivos y Contenidos adecuados.
Determinar cómo va a aprender significará determinar los Materiales y los Procedimientos.
Tiene que quedar claro cómo vamos a valorar su progreso (Evaluación)

OBJETIVOS:
Priorización de unos frente a otros.
Secuenciación; cambiar el orden previsto inicialmente.

CONTENIDOS:
Priorización de áreas , bloques, o de un tipo de contenido frente a otro.
Modificación de la secuencia u orden.
Eliminación de contenidos secundarios.

METODOLOGÍA:
A)Modificación de:
Agrupamientos previstos, (flexibles, desdobles, parejas, pequeños grupos…).
Organización espacial y/o temporal.
Los procedimientos didácticos ordinarios.
El tipo, nivel de abstracción y/o complejidad de las actividades.
B)Introducción de:
Actividades alternativas y/o complementarias.
Materiales nuevos o adaptados

EVALUACIÓN:
Modificación de la selección de técnicas e instrumentos de evaluación.
Adaptación de las técnicas e instrumentos de evaluación.

TEMPORALIZACIÓN:
Modificación de la temporalización prevista para un determinado aprendizaje.


3- ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS:

Son modificaciones que se realizan en los diferentes elementos de la programación para responder a las diferencias individuales, pero que no implican eliminaciones en los objetivos y contenidos básicos.

¿Para qué se hace?
Para atender a los distintos intereses, motivaciones, capacidades y actitudes de los alumnos (individualmente o como grupo).

¿Quién la hace?
El profesor de aula

AQUÍ PRESENTO UN LINK INTERESANTES SOBRE PLANTILLAS Y EJEMPLOS DE ACIS, espero que os sea interesante:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/eoe_malaga_centro/adaptaciones.htm

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