sábado, 12 de diciembre de 2009

¿Qué hago el lunes?


En clase vimos un ártículo de Dino Salinas titulado ¿Qué hago el lunes? el cual me llevó a reflexionar sobre la importancia que debe tener la programación dentro del campo educativo y si esta debe ser innovadora o no. Mi pregunta es
¿No sería mejor menos programación? ¿Por qué utilizar tantos libros y editoriales que al fin y al cabo todas están copiadas y parecen transmitir los mismos conocimientos? ¿Es necesaria esa burocracia?


También, pienso que a veces, se olvida que el trabajo del docente no comprende sólo las horas presenciales en el aula impartiendo clases a sus alumnos sino también, el tiempo dedicado a tutorías, claustros, juntas de evaluaciones....dentro del propio centro. Pero un buen docente, también dedica gran parte de su tiempo libre, por ejemplo, cuando está en su casa, a corregir exámenes, trabajos y sobre todo a pensar en propuestas de mejora para sus alumnos con el fin de verse satisafecho con su trabajo.

Voy a enfocar mi punto de vista a las programaciones de Educación Infantil porque es mi especialidad y pienso que programar actividades para infantil es una gran aventura porque nos adentramos en el mundo mágico de los niños y bien sabemos que siempre están ocurriendo cosas imprevisibles y que los niños aprenden del maestro pero el maestro también aprende mucho de sus niños.Yo no utilizaba libros de texto en mi aula.

Pienso que en educación infantil no podemos entrar por la puerta imponiendo todo lo que sabemos porque es bonito escuchar a esos niños y tratar temas que sean de su interés y estén relacionados con cosas que estén sucediendo en su entorno. Por ejemplo, si hoy tenía pensado explicar los animales y empieza a nevar,es algo que va a llamar la atención de los alumnos y por tanto podríamos adaptarnos a la situación, salir al patio, ver la nieve, jugar con ella,.....
Debemos dejar que los alumnos nos digan lo que quieren aprender en cada momento y que no sea un aprendizaje tan dirigido.

DE GERMANI afirma que "una programación demasiado rígida y formal pierde el placer de lo espontáneo" algo muy importante en los niños porque se aburren con facilidad.

STENHOUSE, compara la programación con una "receta de cocina" en la que el cocinero tiene los ingredientes básicos para preparar un plato pero siempre se pueden añadir más ingredientes o modificar el menú según el cliente del restaurante.

CONCLUSIÓN:Programar es importante, para tener una brújula y orientarnos en la enseñanza, pero debe ser de forma flexible y abierta, es algo que sólamente nos servirá de base pero a partir de allí nos queda mucho trabajo por hacer todavía.

En la imagen se muestra la ESPIRAL DEL PENSAMIENTO CREATIVO
propuesta por Mitchel Resnick (2007). En esta, los estudiantes imaginan lo que quieren hacer; crean un proyecto basado en sus ideas; juegan con sus ideas y creaciones; comparten sus ideas y creaciones con otros y reflexionan sobre sus experiencias; lo anterior los lleva a imaginar nuevas ideas y nuevos proyectos.

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